CHACAMARCA
- Se encuentra situado en los Andes centrales en el departamento de Junín. El lugar es un escenario natural lleno de recursos naturales, históricos y arqueológicos. Conserva el área arqueológica de la ciudadela Inca de Chacamarca y sus colcas. Se protegió y creó con motivo de rememorar los 150 años de la Batalla de Junín. Los viajeros al llegar pueden apreciar la casa hacienda, la pampa histórica, los restos arqueológicos, la zona silvestre y el Museo de Sitio.
- Además el lugar protege diversos grupos de vicuñas silvestres, sirve de refugio de aves residentes y migratorias y alberga fauna y flora como el cuy y la perdiz silvestre. Por otra parte Chacamarca forma parte del Complejo Junín, en conjunto con la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Nacional de Huayllay.
- Está ubicado en el provincia de Junín del departamento de Junín en el Perú. Se extiende en la pampa de Junín o Bombón a 4 100 msnm con una superficie de 2 500 ha.1
DENOMINACIÓN
DECLARADO POR DECRETO SUPREMO N° 0750-74-AG DEL 7 DE AGOSTO DE 1974
OBJETIVOS
Principal:
- Conservar el escenario natural donde ocurrió la Batalla de Junín el 06 de agosto de 1824.
Específicos:
- Mantener el entorno natural de los recursos arqueológicos, históricos y actividades culturales ubicadas en el interior del Santuario, considerando la realización de actividades para la recuperación de aquellas áreas del ecosistema alterado.
- Conservar la flora y fauna silvestre presente en el área.
- Conservar el patrimonio arqueológico representado por los restos arqueológicos de la Ciudadela Inca de "Chacamarca" y sus colcas.
- Conservar el patrimonio histórico del "campo de la batalla de Junín", el monumento erigido a los héroes caídos y la Casa Hacienda.
- Promover el desarrollo del Santuario como centro turístico.
- Ofrecer oportunidades para la investigación del ambiente, lo que encierra investigaciones genéticas sobre mejoras de biodiversidad útil para actividades productivas.
CASA HACIENDA DE SAN FRANCISCO DE CHICHAUSIRI
Antiguamente conocida con el nombre de hacienda ganadera del Pacífico, el 12 de julio de 1976, por acuerdo de los trabajadores, se convierte en la empresa asociativa que, con el tiempo, habría de convertirse en la actual cooperativa agraria. El 18 de marzo, por mandato de la Asamblea General de Accionistas, atendiendo a los Decretos Legislativos No. 85 y 141, se cambia de nombre y adquiere la actual denominación. La cooperativa fue reconocida oficialmente por Resolución No. 1530 ORAMS VI-SINAMOS Huancayo el 20 de junio de 1977; se inscribió en los registros públicos de Junín en el tomo 13 de cooperativas el 3 de octubre de 1977. La cooperativa se organizó para la explotación ganadera asociativa, recibiendo tierras por adjudicación de la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural. Al momento de su constitución abarcaba un área de 3 930 hectáreas, siendo estas tierras dedicadas a la explotación ganadera tanto de vacunos como ovinos. Cuenta con ganado vacuno para carne y leche. El 85% de la producción de leche está destinada a la elaboración de mantequilla y el 15% restante a la venta de leche fresca. Los ovinos son también de doble propósito para lana y carne.
EXTENSIÓN
- 2500 hectáreas.
Historia
- 11500 años antes de nuestra era, grupos de cazadores y recolectores poblaron esta área, dejando como testimonio las pinturas rupestres que se encuentran en las cuevas de la zona. Luego de la revolución agropecuaria, producida en toda la meseta del Bombón durante los 4000 a 2000 años de nuestra era, los primeros grupos sedentarios se formaron, teniendo como base de supervivencia la domesticación de plantas y animales de la sierra. 3800 a.C fue la época en que los primeros poblados se establecieron: "Marcacocha", "Chacamarca", "Huarmipuquio" son los precursores de las futuras ciudadelas Waris, y finalmente, de las Incas, como el centro administrativo inca de Chacamarca. 1533 fue el año que Francisco Pizarro pernoctó en Chacamarca para luego proseguir hacia el Cusco; aquel sería el primer encuentro de españoles y peruanos, dos antagonistas que volverían a verse el 6 de agosto de 1824 en la famosa batalla de Junín, cuando la oportuna desobediencia que el Teniente Mayor Rázuri hiciera a las órdenes del Libertador Bolívar decidió la balanza a favor de los patriotas peruanos, los que desde entonces pasaron a llamarse Húsares de Junín.
- Durante la República, Chacamarca pasó a manos del gamonal Zapatero, creándose así la Sociedad Ganadera “El Pacífico” y la hacienda “San Francisco de Chichausiri”, las cuales subsistieron hasta la Reforma Agraria durante el tercer militarismo.
- Refiriéndome a la creación del Santuario, fue en el sesquicentenario de la Batalla del Junín que las autoridades políticas y las comunidades del departamento solicitaron al gobierno unidades de conservación en la Pampa de Chacamarca, Bosque de Piedras de Huayllay y Lago Junín, estableciéndose como Santuario Histórico el primero de los tres mencionados el 7 de agosto de 1974.
Altitud
- De los 4112 a los 4438m.s.n.m.
Geología
- Rocas sedimentarias de la era Cenozoica, periodo Cuaternario, con influencia pluvioglacial. Se caracterizan por ser depósitos morrénicos de andecitas, riolitos y tobas, encontradas éstas en estribaciones de montañas circundantes el extremo oeste del Santuario.
Edafología
- Suelos paramosolicos-andosoles de escasa impregnación volcánica y predominancia de grava, arena y una capa orgánica que alcanza en promedio los 15 centímetros de espesor. También existen suelos residuales de poca profundidad, de textura arcillosa, principalmente de capas internas formadas de grava y arena.
Climatología
- Tipo climático sub húmedo y semi frígido, con deficiencia de lluvias en otoño e invierno, siendo el promedio anual de temperatura 4,8°C.
Precipitación
- Promedio anual de 800mm.
Hidrografía
- Cuenca del río Amazonas, sub-cuenca del río Ucayali, sub-cuenca 2 del río Tambo, sub-cuenca 3 del río Mantaro. Afluentes Añaspuquio (naciente del río Ushno), manantial y río Challac, río Chacamarca (junto con el río Challac forma el río Chacachimpa, el cual desemboca en el Lago Junín o Chinchaycocha).
Ecoregiones
- Puna Húmeda de los Andes Centrales.
Zonas de vida
- Estepa Montano Tropical.
- Pajonales andinos y bofedales.
Fauna
- Aves: considerable población entre aves residentes y migratorias. Destacan la perdiz de
Puna, la huallata, el pito, el yanavico, lique lique, pamperos, churretes, triles, aguiluchos y varias especies de patos.
- Mamíferos: escasos. Destacan la vicuña, el zorro andino, el zorrino y el cuy silvestre.
Flora
Correspondiente al paisaje alto andino.
- Pajonal de Puna: gramíneas y herbáceas como el ichu.
- Césped de Puna: plantas pequeñas y almohadilladas, como el garbancillo.
- Bofedales u Oconales: vegetación de acequias.
- TURISMO
Parte del complejo Junín, el cual está conformado además por el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junín, Chacamarca representa un importante potencial turístico aún no explotado de la mejor manera. La mayoría de turistas que acuden a este lugar provienen de Junín y Tarma, siendo una mínima cantidad para las cifras estadísticas a nivel nacional. Sin embargo, para la fecha de celebración de la batalla de Junín (6 de agosto) el Santuario llega a recibir hasta 6000 turistas al día. Si bien hay una creciente visita de agencias de turismo, en su mayoría resultan informales y además fomentan desorden al momento de hacer efectivo el pago por derecho de ingreso a la zona protegida. Está en proyecto la elaboración de un plan turístico que englobe las tres zonas protegidas, puesto que esta actividad puede ser una manera de desarrollo alterno en la región.
Sobre las bondades de Chacamarca, cabe mencionar que el área cuenta con restos arqueológicos, campo de batalla y monumento erigido en honor a los héroes caídos en la batalla de independencia de Junín, donde también se encuentra el museo de sitio. Las rutas de visita son 4: la casa hacienda, la pampa histórica de la batalla de Junín, los restos arqueológicos y la zona silvestre. La infraestructura básica turística se encuentra en la casa hacienda de San Francisco de Chichausiri.
AMENAZAS
- Conflictos en la tenencia de la tierra: además de las áreas de manejo público, Chacamarca abarca terrenos de los pueblos de Villa de Junín, San Pedro de Cajas y los fundos Santa Rosa y Quepachaca.
- Sobre el uso de tierras para la ganadería: La casa hacienda San Francisco de Chichausiri, al encontrarse dentro del Santuario, utiliza las tierras para pastar su ganado. Problemas generados: quema de pastos naturales, drenaje de humedales, obras de riego y construcción de canales de agua, presencia de perros y de enfermedades y perturbación, impacto negativo del ganado sobre los restos arqueológicos.
- Extracción de productos: se usa la paja para el techado de casas. También hay caza ilegal de perdiz y cuy silvestre.
- Uso del santuario como botadero de basura: la municipalidad de Junín arroja sus desperdicios en los territorios del Santuario.
NARRO INFANTE, MILAGROS
Te felicito por el trabajo presentado, nos hablas de un patrimonio que es poco conocido.
ResponderEliminar